lunes, 20 de junio de 2011

La grandeza de crecer

     De pequeños siempre pensamos "Cuando sea grande seré...", "...haré...", "...diré...", "...tendré...". Pero nunca pensamos "¿Seré grande?". Envejecemos con la mentalidad de que cada vela que apagamos nos hace crecer y esa falsa enseñanza que se nos ha inculcado es la culpable de muchos de los comportamientos que hoy por hoy me parecen insoportables.


     Muchas personas se han hecho la idea de que su edad legal marca el crecimiento de ellos como personas. Como profesionales. Como humanos. Y lamentablemente eso los estanca en un nivel mediocre de desarrollo. 


     Ese creerse y sentirse grande, les infla el ego, les pone un techo a menos de una palma de su cabeza y les impide desarrollar cualquiera que sea su área de desenvolvimiento. Porque se han autoadjudicado un nivel de desempeño tal que no les permite ver cuánto más les falta por crecer.


     Quizá algunos lo llamen "problema de humildad". Yo lo titulé la grandeza de crecer. Para mi esas personas han subestimado la importancia del no saber, para con ello poder crecer. Por ahí hay un dicho/refrán que cita: "Prefiero ser ignorante por un segundo, a serlo toda la vida". Y es ahí donde está la grandeza de crecer.


     La ignorancia que tanto nos aqueja hoy será conocimiento mañana. Y es que así es que se crece. Aprendiendo, conociendo, estudiando. Reconociendo que no sabemos y explotando nuestra curiosidad para poder aprenderlo.


     Las ínfulas de "nací aprendido" es lo que critico. Están tan arraigadas en algunos segmentos de esta generación que casi me atrevería a decir que es un mal eslabón genético que inhibe algún tipo de actividad cerebral y atrofia tan apreciado músculo.


     Así que esta es la generación de "yo lo se todo". Y ha dado nacimiento a fotógrafos con conocimientos de avanzada a primera exposición, cuyas fotografías no tienen ni media técnica. A diseñadores vanguardistas que diseñan cosas que nadie ha visto, que utilizan programas antes de que estos hayan sido lanzado, cuyos diseños son fusiles de afuera realizados en paint. Fashionistas avant-garde, que utilizan otoño en invierno. Y pare usted de contar. 


     Entonces ahorita todos quieren dar opiniones "técnicas" de temas que no manejan, quieren dar clases de materias que no imparten y se hunden en la arena de su ignorancia. No le ven la belleza al crecer poco a poco, proyecto tras proyecto. 


     Se alimentan de críticas positivas de personas que desconocen el tema y se molestan ante críticas de aquellos que han crecido. Quieren correr sin antes haber gateado. Y muy pronto se tropiezan porque nadie les dijo que para andar primero se mueve un pie y luego el otro. 


     Felizmente me declaro una ignorante de muchos temas. Pero una curiosa por naturaleza. Y así creceré. Porque para poder escribir estas líneas, de pequeña mi madre tomó mi mano para que aprendiera a escribir.








1 comentario:

  1. Awsome y epico en especial este segmento

    Se alimentan de críticas positivas de personas que desconocen el tema y se molestan ante críticas de aquellos que han crecido. Quieren correr sin antes haber gateado. Y muy pronto se tropiezan porque nadie les dijo que para andar primero se mueve un pie y luego el otro.

    Me llego todo lo que escribiste, pero eso es lo que mas me llego!!!! Impresionante!!! Me hizo pensar y reflexionar todo lo que dijiste, espero pronto volver a leer algo asi. Mis respetos y bendiciones!!!

    ResponderEliminar